El ocaso de los organigramas…

noviembre 23, 2009 at 11:09 pm Deja un comentario

Tiempos difíciles, decisivos; retadores… En este contexto de crisis económica hay que hacernos cargo de que el mercado y las empresas difícilmente volverán a ser como antes. 

En este sentido, hay dos premisas fundamentales:

1) Las empresas tendrán que ser suficientemente flexibles y permeables como para invitar a sus clientes y proveedores a jugar en el mismo equipo.

2) El conocimiento residente deberá permanecer, compartirse y renovarse más allá de las personas y ubicaciones geográficas

De este modo, las redes sociales surgen como una herramienta imprescindible para gestionar ambos factores con vistas a un desempeño competitivo.

Las redes sociales, como sistemas dinámicos, complejos y abiertos ya existen en todas las empresas, aunque no todas son conscientes de ello ni pueden visualizarlas y mucho menos gestionarlas. Si somos capaces de conocer y visualizar el estado de las redes sociales de nuestra organización, podremos identificar el grado de vinculación e influencia entre los miembros. A diferencia del tradicional organigrama, que nos muestra a las personas ordenadas por nivel jerárquico, un mapa de red nos revela que las relaciones son mucho más interactivas.

Entre otras, un mapa de red orgaizacional nos permite identificar personas y roles clave para el desempeño competititvo:

  • El facilitador: Es la persona experta en vincular a personas entre sí.
  • Los referentes: Son los expertos en diversas áreas de contenido y la gente los busca por lo mismo.
  • Los periféricos: Son quienes, por diversos motivos, permanecen aislados del vínculo social.

Así, observar a la empresa desde la perspectiva de su red social nos permite saber quién es quién. Esto, sabiéndolo aprovechar, nos ofrece elementos de inicio suficientes para potenciar la innovación, mejorar la asignación de recursos, facilitar la solución de problemas, y fomentar la capacidad adaptación al entorno competitivo.

La red social ya existe en nuestra empresa. Recordemos que no hay límite de velocidad, la agilidad es la norma.

Entry filed under: innovacion, inteligia, perez cruz, Redes Sociales. Tags: .

Los 10 de los 10 en Internet Twitteando ando…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Inteligia Innovacion y Desarrollo SC

ICAMI, Formacion y Perfeccionamiento Directivo

Suscríbete a PerezCruz y recibe las actualizaciones en tu mail

Únete a otros 5 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: