Sistemas Emergentes y Liderazgo (1)

noviembre 19, 2009 at 9:31 pm 1 comentario

Recientemente,  la revista inglesa Current Biology analiza la evolución del liderazgo humano y lo relaciona con principios evolutivos de diferentes especies del reino animal. Según lo planteado, aunque el liderazgo humano ha evolucionado de manera acompasada con nuestro cerebro, de una u otra manera seguimos compartiendo algunas de sus características con el liderazgo de otras especies. ¿Deterministmo genómico evolutivo? ¿Construccción antropológica? ¿Pura y llana libertad?…

Según la investigación, si bien es cierto que la evolución del cerebro humano ha derivado en lo social, en formas cada vez más complejas de organización y convivencia a partir del núcleo familiar central; conservamos reminiscencias de un “pasado evolutivo” o cuando menos compartimos cierta capacidad estimativa con otras especies. Por eso, dicen, consideramos factores como la edad, el sexo, la altura o el peso de nuestros candidatos a la hora de realizar la elección de un líder. En este sentido, publica la Universidad de Oxford un paper a propósito de la victoria de Barak Obama en la elección presidencial.

Uno de los autores de la investigación, Mark van Vugt del Instituto de Antropología Cognitiva y Evolutiva dice que, al votar por una determinada persona, nos encontramos condicionados por prototipos ancestrales de liderazgo que se activan en función del contexto. Así, por ejemplo, en un contexto bélico, en los votantes se producirá la búsqueda de un prototipo concreto, el del líder masculino y fuerte.
Del mismo modo, Andrew King, de la Zoological Society de Londres, y Dominic Jonson, del Departamento de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Edimburgo,  enfatizan los principios de liderazgo y sumisión. En este sentido, se sugiere que el liderazgo y la sumisión en los humanos comparten características con el liderazgo y la sumisión en otras especies, lo que apunta a un origen evolutivo de ambos.

Los investigadores, en la investigación comentada,  afirman que una de las claves universales de la emergencia del liderazgo y de la sumisión es la necesidad de coordinación. Así, en aquellas especies en la que a los individuos les resulta más conveniente actuar y moverse en grupo (principalmente como consecuencia de presiones sociales y ambientales), tienden a aparecer patrones de liderazgo y de sumisión.
En estas situaciones, cualquier característica (física o de comportamiento) que incremente la propensión de un individuo determinado a asumir posiciones de mando es lo que hace que éste emerja como líder, y que el resto de sus iguales tiendan a seguirle.
Concretamente, en todas las especies, los individuos más propicios a convertirse en líderes son los que presentan una característica morfológica, fisiológica o de comportamiento que les lleva a actuar en primer lugar, y a coordinar determinadas situaciones.

Estas características, a decir de la investigación serían las siguientes:

  1. La motivación. Aquellos individuos que más necesitan un recurso particular, quen tenga el mayor incentivo para actuar, son más propensos a convertirse en líderes.
  2. El temperamento.  La extroversión está más relacionada con la emergencia del liderazgo que la introversión.
  3. La dominancia. En las sociedades jerárquicas, a menudo los individuos dominantes son los que asumen el papel de líder.La dominancia suele valorarse en términos de estatus social. Según la investigación que se comenta, el hecho de que los hombres obtengan una puntuación más alta que las mujeres en las evaluaciones de dominancia y autoconfianza podría ayudar a explicar por qué aún el liderazgo masculino sigue siendo la norma en nuestras sociedades.
  4. El conocimiento y experiencia.

Según lo explicado por los investigadores de Oxford, el liderazgo ha tenido una importancia fundamental en la evolución humana. Los líderes humanos no sólo promueven las acciones conjuntas, sino que además motivan, planean, organizan, dirigen y controlan sus actos.

La revisión de los estudios realizados, ha constatado al menos cinco etapas principales en la evolución del liderazgo humano:

  1. En primer lugar, como un mecanismo para resolver problemas simples de coordinación grupal.
  2. En segundo lugar, para organizar acciones colectivas en situaciones conflictivas
  3. En tercer lugar, la dominancia y el prestigio de los líderes, para facilitar la coordinación del grupo.
  4. En cuarto lugar, el incremento de los mecanismos cognitivos de los grupos sociales humanos, mediante la manipulación y la persuasión.
  5. Por último, el incremento de la complejidad social de las sociedades generó la necesidad de líderes más poderosos y formales para gestionarla a nivel interno y externo. Estos líderes son más valorados si proporcionan servicios públicos importantes, y peor valorados si abusan de su posición o ejercen un dominio exagerado sobre sus seguidores.

Hasta aquí la investigación…. ¿Estamos hablando de Liderazgo?, ¿De instinto de Dominación?, ¿De facilidad para acceder al Poder?… Espero sus comentarios…

Entry filed under: Estudios, inteligia, Liderazgo. Tags: .

Por un mejor empleo en el 2010… Los 10 de los 10 en Internet

1 comentario Add your own

  • 1. Marcel  |  noviembre 3, 2010 a las 3:41 pm

    A mi entender estamos hablando de biologia animal.
    Nuestras sociedades son sistemas emergentes, y como tales actuan. Frente a cambios en el entorno se reorganizan, y, al igual que el maestro aparece cuando el alumno esta preparado, el lider aparece cuando el sistema esta maduro para el cambio.
    Es posible que, llegada la masa crítica suficiente con el centesimo mono humano, aparezca conscientemente una conciencia colectiva humananizada (tipo noosfera) que haga a los lideres innecesarios.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Entradas recientes

Inteligia Innovacion y Desarrollo SC

ICAMI, Formacion y Perfeccionamiento Directivo

Suscríbete a PerezCruz y recibe las actualizaciones en tu mail

Únete a otros 5 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: