Por un mejor empleo en el 2010…

noviembre 17, 2009 at 9:21 pm Deja un comentario

Aunque la tasa de desocupación ubicada en 6.28%, es la más alta registrada en México desde febrero de 1996, las presiones laborales no son exclusivas de los desempleados. Las personas sin empleo están preocupadas por hallar trabajo, pero quienes aún conservan su puesto también están temerosos de perderlo.

De acuerdo con investigaciones realizadas por Inteligia, Innovación y Desarrollo SC,  sólo el 14% de los empleadores piensa aumentar su plantilla, el 10% planea reducirla y un 1% está dudando. Esto refleja el clima laboral incierto que enfrentan las empresas, quienes prefieren esperar a que el panorama local y global se estabilice para tomar mejores decisiones respecto a sus estrategias de personal.

Sin embargo frente a los elevados los niveles de desempleo en México y la sobre oferta de trabajadores que este conlleva, se da la paradójica situación de la escasez de talentos.  Según las investigaciones ya mencionadas, 3 de cada 10 empleadores en México tienen problemas para cubrir puestos clave. En el mejor de los casos, las empresas prefieren retener a su talento clave que, en este contexto, son el activo más codiciado y competido en el mercado.

En este sentido, la verdadera crisis, es de fondo una crisis de talento; de competencias.

¿Qué hacer para aumentar las posibilidades de un mejor empleo en el 2010?

1. Identificar las áreas de desarrollo afines al propio perfil. Si no estas en el área correcta, no vas a crecer.

2. Hacer del CV un verdadero anuncio; una hoja de marketing personal. Ojo, no es lo mismo enfatizar que adornar, o incluso inventar.

3. Saber comunicar valor dentro de la empresa. La venta debe ser diaria; ¡hazte necesario!. Por otro lado, es imprescindible olvidarte de las quejas y enfocarte en la acción. No hay nada peor que un empleado que todo el tiempo ve el lado negativo de la empresa, ya que generalmente son los que primero se toman en cuenta para los recortes.

4. Desarrollar una red de contactos eficiente y altamente productiva. Los contactos personales deben ser aliados estratégicos en el crecimiento profesional. Usa todas las herramientas que hay a tu alcance, incluso las redes sociales como Facebook o LinkedIn.

5. Invertir en un programa de perfeccionamiento, reconocido a nivel empresarial, enfocado a competencias y con impacto a corto y mediano plazo, como por ejemplo los programas de ICAMI, institución dedicada a la formación y desarrollo de gerentes.

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Sistemas Emergentes y Liderazgo (1)

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